jueves, 30 de junio de 2016

"MI ENCUENTRO CON LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE"



¿Sabemos que nos demanda esta nueva práctica psicopedagógica?

Crear situaciones de aprendizaje considero que es de suma importancia ya que permite ofrecer a los estudiantes una experiencia que resulte significativa al grado que sus saberes se pongan en juego y logren aprender más. 

Las situaciones de aprendizaje son momentos, espacios y ambientes organizados por el docente, en los que se ejecutan una serie de actividades de aprendizaje evaluación-enseñanza, que estimulan la construcción de aprendizajes significativos y propician el desarrollo de competencias en los estudiantes, mediante la resolución de problemas simulados o reales de la vida cotidiana.

Para poder generar situaciones de aprendizaje es importante que como docentes conozcamos ampliamente la asignatura impartida, el grupo a nuestro cargo (estilos de aprendizaje y conocimientos previos) y el contexto interno y externo de la escuela, con la finalidad de que las situaciones de aprendizaje respondan a las características y necesidades educativas, culturales, lingüísticas y sociales de los estudiantes. También es importante considerar la accesibilidad de los recursos que se utilizarán para el desarrollo de las actividades.

De la misma manera debemos considerar que las situaciones de aprendizaje precisan de un ambiente adecuado, el clima afectivo del aula y del centro educativo debe contribuir a fortalecer la identidad, la autoestima y la convivencia armónica entre los estudiantes, los docentes y todas las personas que participen en el proceso educativo. El espacio físico debe tener las condiciones apropiadas para el aprendizaje: iluminación, ventilación, espacio adecuado para el desarrollo de la actividad, etc


¿Hemos recibido formación docente para trabajar a partir de situaciones de aprendizaje?

En lo personal, no he recibido formación docente para trabajar a partir de situaciones de aprendizaje, sin embargo me interesa saberlo y actualizarme, es precisamente una de las razones por las cuales estoy cursando esta maestría. Me interesa desempeñarme de una mejor manera, asegurandome que mis alumnos adquieran un aprendizaje significativo brindando una educación de calidad, integral y que responda a las exigencias del mundo actual.

¿Hemos diseñado y trabajado con situaciones de aprendizaje? 


De manera particular he diseñado con situaciones de aprendizaje, en base a lo leído e investigado, sin embargo considero que aún no cumplen con todas las características que plantea esta nueva propuesta educativa, aún tengo muchas dudas. 

En mi plantel no hemos recibido cursos previos, por tal, cada docente elaboramos nuestros diseños cómo pensamos que están bien, pero sin tener la certeza de que realmente lo estén.

¿Qué necesitamos para trabajar a partir de situaciones de aprendizaje? 
Para poder trabajar a partir de situaciones de aprendizaje es importante conocer el contexto, el grupo, conocer ampliamente la asignatura a nuestro cargo, crear ambientes de aprendizaje armónicos,debemos generar interés por aprender, despertado la curiosidad por descubrir cosas nuevas, provocando acciones que permitan el razonamiento y la aplicación de conocimientos como respuesta a los problemas, necesidades o intereses de nuestros estudiantes.

Es importante que exista, en los alumnos, el deseo y el placer de saber, de conocer y de aprender, debe existir también, el placer de nosotros como maestros a sorprendernos al ver a nuestros alumnos descubrir, construir, opinar y explicar.



De manera particular como maestra de matemáticas es importante  que les  presente una situación problemática o una pregunta desconcertante a mis alumnos, para que: 
• Formulen hipótesis buscando explicar la situación o resolver el problema.
• Reúnan datos para probar la hipótesis.
• Extraigan conclusiones. 

• Reflexionen sobre el problema original y los procesos de pensamiento requeridos para resolverlo.

De esta manera debo ser capaz de diseñar situaciones de aprendizaje que conduzcan a la resolución de problemas, que permitan el razonamiento y la aplicación de conocimientos y que promuevan constantemente la actividad individual y grupal de los estudiantes. Tomando en cuenta que las situaciones de aprendizaje permiten que el estudiante movilice sus conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales y los utilice en escenarios simulados o reales, para resolver o afrontar convenientemente diferentes situaciones, lo que le permite experiencias de aprendizaje significativas.

Una de las actitudes básicas que debo tener es ser una persona optimista, porque mediante ésta poseeré la capacidad para incitar a mis alumnos al logro de los objetivos propuestos y hacerlos responsables de su propio trabajo y aprendizaje, propiciando en ellos grandes expectativas del cómo sus propios esfuerzos son parte fundamental para tener éxito y cumplir lo planteado; lo cual lo lograré al demostrarles que les tengo confianza, siendo sincera y haciendo frente a las realidades adversas tomándolas como una fuente constructiva en el resultado de cada tarea como base para el mejoramiento continuo de mi desempeño.

Es importantísimo que todos los  docentes manejemos las habilidades de comunicación con el fin de establecer y mantener relaciones armoniosas con nuestros alumnos y la comunidad en general, logrando expresar nuestras ideas de manera clara, y a su vez atendiendo planteamientos que le han de generar diálogos determinantes, por ejemplo aquellos en los cuales se haya que negociar por nuevas alternativas de solución a algún problema, generado dentro o fuera de su ambiente educativo. (González, 2006)

Es importante que seamos creativos,ya que  esta habilidad nos permitirá aprovechar todos aquellos elementos existentes para solucionar la problemática de nuestra comunidad estudiantil, generando nuevas alternativas para dar soluciones efectivas a problemas de aprendizaje y a su vez estimular la creatividad de nuestros propios estudiantes. (González, 2006)

La creación de situaciones potencialmente significativas desde la enseñanza y aprendizaje de la matemática, es decir, la creación de contextos en los que aparecen o se crean interrogantes que la clase desea resolver, debe ser nuestro objetivo.

En matemáticas crear situaciones de aprendizaje considero que es de gran importancia ya que favorecen el aprendizaje significativo, aumentan el gusto por la materia, al aplicar en la vida cotidiana lo aprendido y no dar oportunidad para que los alumnos pregunten y ¿eso para qué me sirve?.


Los criterios que debo tomar en cuenta para crear situaciones de matemáticas potencialmente significativas según Mequè Edo y Susana Revelles son las siguientes:

1. Contextualizar el aprendizaje de las matemáticas en actividades auténticas y significativas para los alumnos.

2. Orientar el aprendizaje de los alumnos hacia la comprensión y la resolución de problemas.

3. Activar y emplear como punto de partida el conocimiento matemático previo, formal e informal, de los alumnos para progresar hacia niveles más altos de abstracción y generalización.

4. No limitar y jerarquizar en una secuencia única los contenidos matemáticos de aprendizaje.

5. Apoyar sistemáticamente la enseñanza en la interacción y la cooperación entre alumnos.

6. Ofrecer a los alumnos oportunidades suficientes de “comunicar experiencias matemáticas”.

7. Atender los aspectos afectivos y emocionales implicados en el aprendizaje y el dominio de las matemáticas.