En el México actual se requieren transformaciones importantes en nuestro sistema educativo, pero teniendo la certeza de que las bases filosóficas, humanistas y sociales que dieron el gran impulso a la educación pública siguen vigentes y deben inspirar esas transformaciones. La educación es un derecho humano fundamental que debe estar al alcance de todos los mexicanos. No basta con dar un espacio a los alumnos en las escuelas de todos los niveles; es necesario que la educación forme para la convivencia, los derechos humanos y la responsabilidad social, el cuidado de las personas, el entendimiento del entorno, la protección del medio ambiente, la puesta en práctica de habilidades productivas y, en general, para el desarrollo integral de los seres humanos. Un buen sistema educativo debe ser incluyente, favorecer la equidad y nunca un medio para mantener o reproducir privilegios.
¿Qué nos parecen los planes y programas?
Considero que los planes y los programas de estudio son un medio para mejorar la calidad de la educación, atendiendo las necesidades básicas de aprendizajes de los estudiantes que vivirán en una sociedad más compleja y demandante que la actual.
Los planes y programas de estudio cumplen una función insustituible como medio para organizar la enseñanza y para establecer un marco común del trabajo en las escuelas de todo el país. Sin embargo no se puede esperar que una acción aislada tenga resultados apreciables, si no está articulada con una política general, que desde distintos ángulos contribuya a crear condiciones para mejorar la calidad de la educación.
El plan de estudios, según notan muchos autores como Kelly (1989), es una área de estudio muy amplia. No sólo abarca el contenido, sino también los métodos de enseñanza y de aprendizaje. Asimismo, abarca las metas y objetivos que se propone alcanzar, así como la manera en que su efectividad puede ser medida.
Todos estos elementos están relacionados con el trabajo de curso realizado dentro del programa de educación o capacitación. Sin embargo, el plan de estudios va más allá de las actividades realizadas en el aula y de las tareas establecidas por el docente. También incluye el contexto en el cual el aprendizaje se lleva a cabo.
¿Qué significan para nosotros?
En lo personal los programas de estudio nos ofrecen las ideas para evaluar el progreso del estudiante. Un estudiante debe cumplir ciertos requerimientos académicos para avanzar al siguiente nivel. Sin la guía del plan de estudio, los maestros no podemos estar seguros de haber suministrado los conocimientos necesarios o la oportunidad para el éxito estudiantil en el siguiente nivel, ya sea que el nivel involucre la preparatoria, la universidad o una carrera.
Considero que todo cambio que se realiza en los planes y programas es atendiendo las necesidades de la sociedad, los cambios que se han realizado actualmente surgen de la necesidad de formar jóvenes competitivos, capaces de desenvolverse en un mundo globalizado, cambiante e invadido por las TIC´s
orientando al desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que permitan al estudiante su formación integral, así como su incorporación al mundo del trabajo y a la educación superior.
Para los docentes no es nada fácil afrontar los cambios y menos cuando se hacen continuamente ya que implica seleccionar e implementar las estrategias idóneas para alcanzar los objetivos que señalan los nuevos planes y programas, actualizarnos y dedicarle más tiempo a nuestra labor: Sin embargo es nuestra obligación brindar una educación de calidad a nuestros estudiantes, por lo tanto debemos estar abiertos al cambio y no aferrarnos al modelo tradicional.
¿Son la norma a cumplir o constituyen una orientación para la enseñanza?
Los planes y programas de estudio responden a múltiples intereses y sentidos. La institucionalización de las escuelas fue exigiendo que poco a poco se detallaran con mayor precisión dichos instrumentos. Y de este proceso, que se verifica en el siglo XX, se derivaron varias concepciones sobre el sentido institucional de los mismos: mientras que para unas instituciones los planes y programas de estudio son la norma a cumplir, para otras sólo constituye una orientación.
Los planes y programas de estudio obedecen a múltiples dinámicas; se destacan las burocráticas- administrativas, donde aparecen como un elemento indispensable para estructurar el funcionamiento de la escuela, lo que paulatinamente va dando lugar a una visión administrativa de los mismos y deja de lado el proceso académico que subyace a ellos. En el fondo, se trata de dos modelos educativos enfrentados en su concepción básica.
El proceso de aprobación e implantación de un plan de estudios se mueve en tres esferas diferentes.
a) La burocrático- administrativa
b) La académica
c) La del poder
Las instituciones educativas visualizan de manera diversa el sentido de planes y programas de estudio. Para algunas son la norma a seguir, para otras sólo orientaciones globales. Cuando se considera que son la norma a seguir se pone en funcionamiento un conjunto de mecanismos que pretende garantizar que todos los maestros cumplan, al mismo ritmo, el programa escolar. Este es el sentido de la creación de los exámenes nacionales estandarizados, de la solicitud de que el maestro consigue con su firma de la sesión de trabajo los objetivos que va a cumplir e incluso de la asignación de algunas tareas a los inspectores. En algunas instituciones educativas, los planes y programas son elaborados por instancias centrales (direcciones generales) en ocasiones totalmente independientes de la misma institución. Esto origina que los diseñadores no necesariamente dominen la especificidad de cada temática ni las condiciones institucionales particulares en las que dicho programa se llevará a cabo. En tales planificaciones existe una tendencia a efectuar generalizaciones que ofrecen muchas dificultades para ser puestas en práctica.
Por otro lado cuando se considera que los programas son orientaciones globales, se busca que el maestro o el grupo de maestros puedan acceder a efectuar un conjunto de propuestas e interpretaciones sobre un programa común. En algunas instituciones, sobre todo universidades públicas, se considera una obligación del profesor elaborar su propio programa de estudios. Hay pocos que entienden el programa como resultado de un trabajo colectivo, en el que los maestros debatan y construyan su propia propuesta.
El plan de estudios no es una estructura fija y sapiente que alberga el contenido organizado del aprendizaje. Se trata de un instrumento dinámico y refleja las metas y experiencias educativas a ser alcanzadas y proporcionadas, respectivamente, para lograr ese fin. Dado que estos principios cambiarán con el tiempo, también lo harán las opiniones sobre cuáles sean las mejores experiencias para lograr esos objetivos. En consecuencia, el plan de estudios cambiará y se desarrollará a medida que el programa se pone en marcha. Asimismo, es necesario reformar continuamente el plan de estudios a medida que la sociedad cambia y se desarrolla. Se pueden identificar tres factores que tienen una incidencia sobre el proceso de elaboración del plan de estudios:
La ideología sobre la educación que los redactores del plan de estudios tienen, incluyendo la tendencia actual a globalizar el plan de estudios;
La naturaleza de las personas involucradas en el proceso de elaboración del plan de estudios; y
El tipo de programa educativo para el cual se elabora el plan de estudios.
Los cambios que se han implementado en los Planes y Programas de la Educación Media Superior, que es el nivel en el que actualmente me encuentro laborando (especificamente en el Bachillerato Tecnológico), son los siguientes:
1993
|
2003
|
2004
|
2007
|
2008
|
2009-2010
|
2012
|
||
Se comenzó a trabajar con la estructura de organización de la Dirección General del Bachillerato, cuya existencia se formalizó con la publicación de sus atribuciones en el Diario Oficial del 26 de marzo de 1994. |
La Reforma curricular del 2003 del Bachillerato Tecnológico, además del cambio en el modelo pedagógico, implicó también modificaciones sustanciales de contenido así como estructurales.
Señala la heterogeneidad y la diversidad curricular, nula movilidad estudiantil y la rigidez del sistema. El total de horas asignadas de 3024 a 3808, a partir de la reforma esta carga se redujo a 2880 horas. |
Se impulsó una reforma curricular que buscaba mejorar el desempeño de los planteles tecnológicos -reducir índices de deserción y reprobación- mediante la aplicación de una estructura curricular común a todos los subsistemas tecnológicos, independientemente de su vocación, ya sea agropecuaria, industrial o del mar, que proponía un modelo centrado en el aprendizaje sustentado en el constructivismo e incluía tres componentes básicos: *Formación básica, *Formación profesional *Formación propedéutica Que ante la necesidad de integrar los planes y programas de estudio del sistema de educación media superior tecnológica que requería el país para facilitar el tránsito de los educandos dentro de los distintos planteles en los cuales se impartía dicho tipo educativo, y con el fin de fortalecer la identidad del Bachillerato Tecnológico, el 30 de agosto de 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo número 345 por el que se determina el Plan de Estudios del Bachillerato Tecnológico. Se organizó la formación básica (anteriormente tronco común) en cuatro campos de estudio, matemáticas, ciencias naturales, comunicación, historia y ciencia tecnología sociedad y valores. El bachillerato Tecnológico se imparte en las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta, su estructura curricular presenta las horas semana mínimas requeridas y está organizada en seis semestres integrados por módulos y asignaturas. Estructura Curricular Algebra 4 hrs Ingles I 3 hrs Química I 4 hrs TICS 3 hrs CTS Y V 4 hrs LEO Y E 4 hrs Segundo semestre Geometría y Trígono. 4 hrs Inglés II 3hrs Química II 4hrs LEO Y E 4 hrs Módulo 17 hrs Tercer semestre Geometría Analítica 4hrs Ingles III 3 hrs Biología 4 hrs CTS Y V 4 hrs Módulo II 17 hrs Cuarto semestre Calculo 4 hrs Inglés IV 3 hrs Física 1 4hrs Ecología 4 hrs Módulo III 17 hrs Quinto semestre Probabilidad y Estadística 5hrs Ingles 5hrs Física II 4hrs CTSYV 4hrs Módulo 12horas Sexto semestre Matemática aplicada 5 hrs Optativa 5 hrs Asignatura prope. 5 hrs Asignatura especifica del área propedéutica 5 hrs Módulo 12 hrs |
La dirección General del Bachillerato conduce el proceso de la Reforma integral de la educación Media Superior (RIEMS) en lo que respecta al bachillerato general. También impulsa la constitución del Sistema Nacional de Bachillerato. |
Se establece la necesidad de actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica.
Asimismo, en su objetivo 12 "Promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo" señala que la educación, para ser completa, debe abordar, junto con las habilidades para aprender, aplicar y desarrollar conocimientos, el aprecio por los valores éticos, el civismo, la historia, el arte y la cultura, los idiomas y la práctica del deporte. El Programa Sectorial de Educación 2007-2012, en su objetivo 4, establece que se debe ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural. El 26 de septiembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, mismo que señala en su artículo Primero que el objeto de dicho Acuerdo es el establecimiento del Sistema Nacional del Bachillerato en un marco de diversidad, para lo cual se llevará a cabo el proceso de Reforma Integral de la Educación Media Superior |
Se iniciaron los cambios establecidos por la RIEMS en los subsistemas de las modalidades escolarizada y mixta. Entre los principales cambios están: *La adopción del marco curricular común. * El enfoque educativo basado en competencias. * La implantación del perfil del docente y del directivo. *La instrumentación de mecanismos de apoyo a los educandos, como la orientación y la tutoría. La estructura reticular del Bachillerato Tecnológico se integra de 43 materias y 5 módulos. Comprende una carga horaria de 39 horas/semana/mes en promedio por semestre. Los alumnos laboran en promedio un total de 8 horas diarias. Cuenta con un semestre común a todas las carreras Técnicas y a partir de segundo inicia la Formación Tecnológica especializada, en correspondencia con los sitios de inserción significativos en el ámbito laboral de la región. Diseño curricular Esta organizado en forma semestral para cubrir una carga académica de 35 horas durante seis semestres, distribuidas en forma vertical, primer semestre 38 horas, segundo semestre 40 horas, tercer semestre 39 horas, cuarto semestre 40 horas, quinto semestre 39 horas y sexto semestre 39 horas. El total de la carga académica se encuentra distribuida transversalmente en los seis campos formativos , comunicación y lenguaje 36 horas, alternativas y razonamiento complejo 44 horas, ciencias sociales y humanidades 24 horas, Ciencias naturales y experimentales 30 horas, Componentes cognitivos y habilidades del pensamiento 20 horas y formación profesional 81 horas. Propósito Desarrollo de competencias para la vida. Se proponen cinco competencias genéricas para todas las asignaturas: competencias para el aprendizaje permanente, competencias para el manejo de la información, competencias para e manejo de situaciones, competencias para la convivencia y competencias para la vida en sociedad.
Acciones
*Articulación curricular entre tres niveles de educación básica *Formación de profesores *Actualización de programas de estudio y contenidos *Enfoques pedagógicos *Métodos de enseñanza y recursos didácticos ( bibliográficos, audiovisuales e interactivos) *Mejoramiento de la gestión escolar *Equipamiento tecnológico. Perfil *Emplear el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez *Resolver problemas empleando el pensamiento matemático aplicándolo en su vida cotidiana. *Utilizar la información de diversas fuentes *Conocer y valorar sus características y potencialidades como ser humano para lograr proyectos individuales o colectivos. *Aprovechar recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse informarse y construir conocimientos. |
Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) es un proceso consensuado en el que los diferentes subsistemas del bachillerato pueden conservar sus programas y planes de estudio, los cuales se reorientarán y serán enriquecidos por las competencias establecidas en el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB);
La RIEMS toma en cuenta las características de la oferta de educación media superior y de la población en edad de cursarla, así como los cambios que se han desarrollado en este tipo educativo en años recientes tanto a nivel nacional, como internacional para establecer el SNB. El SNB busca fortalecer la identidad de la educación media superior en el mediano plazo, al identificar con claridad sus objetivos formativos compartidos, para ofrecer opciones pertinentes y relevantes a los estudiantes, con métodos y recursos modernos para el aprendizaje y con mecanismos de evaluación que contribuyan a la calidad educativa, dentro de un marco de integración curricular que potencie los beneficios de la diversidad Bajo el contexto anterior, uno de los principios básicos de la RIEMS es la pertinencia y relevancia de los planes y programas de estudio. La pertinencia en los estudios implica dar respuesta tanto a los jóvenes que desean seguir estudiando, como a quienes requieren incorporarse al mercado laboral, por lo que éstos deben ser acordes con las exigencias de la sociedad del conocimiento y con la dinámica que requiere dicho mercado. La relevancia de la oferta educativa se refiere a asegurar que los jóvenes aprendan aquello que conviene a sus personas y a la sociedad que les rodea. Los programas académicos tienen que permitir a los estudiantes comprender la sociedad en la que viven y participar ética y productivamente en el desarrollo regional y nación. Las competencias se dan o establecen como obligatoriedad. *Se mantiene enfoque, formas de trabajo, transversalidad, uso de as TIC´s. |
||
Se basa en el desarrollo de competencias en el constructivismo donde el eje central del conocimiento es el alumno, el maestro es guía, facilitador del aprendizaje, se lleva a cabo bajo la figura del trabajo colaborativo y autónomo. ASPECTOS FUNDAMENTALES *Enfoque por competencias *Formación y Actualización Docente (PROFORDEMS ) *Modelos de enseñanza *Evaluación Valoración *Orientación para la Vida *Tutorías *Media escolar |
El Bachillerato Tecnológico se cursa una vez concluido el nivel de educación secundaria y está comprendido dentro del tipo medio superior. Cuenta con una estructura curricular que incluye una formación profesional y otra que permite a quienes lo cursan continuar los estudios de tipo superior. Está integrado por tres componentes que son: formación básica, propedéutica y profesional y se imparte en las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta. Su estructura curricular está organizada en seis semestres, integrados por módulos y asignaturas que contienen las horas de clase por semana requeridas para abordar cada programa de estudios.El componente de formación básica se articula con la educación básica y con la del tipo superior aborda los conocimientos esenciales de la ciencia, la tecnología y las humanidades, aporta fundamentos a la formación propedéutica y a la profesional y esta integrado por asignaturas. El componente de formación propedéutica se articula con la educación superior, pone énfasis en una
profundización de los conocimientos disciplinares que favorezca una mejor incorporación de los egresados a instituciones de ese tipo educativo y está integrado por asignaturas.
El componente de formación profesional se organiza en carreras estructuradas en módulos, para desarrollar las competencias profesionales correspondientes Estructura curricular Acuerdo 653 Desaparece Ciencia Tecnología Sociedad y Valores y aparece Lógica y Ética Primer semestre Algebra 4hrs Ingles I 3hrs Química I 4hrs TICs 3 hrs Lógica 4 hr LEOY E 4 hrs Segundo Semestre Geometría y Tri. 4 hrs Ingles II 3 hrs Química II 4 hrs LEOYE II 4hrs Módulo 1 17hrs Tercer semestre Geometría ana. 4hrs Inglés III 3hrs Biología 4hrs Ética 4Hrs Módulo II 17 hrs Cuarto semestre Calculo Diferen. 4hrs InglésIV 3hrs Física I 4hrs Ecología 4 hrs Módulo III 17 hrs Quinto semestre Calculo Integral 5hrs Ingles V 5hrs Física 4 hrs CTS Y V 4hrs Módulo IV 12 hrs Sexto semestre Probabilidad y Estadistica 5 hrs Temas de Filosofía 5 hrs Asignatura prope. 5 hrs Asignatura prope. 5 hrs Modulo V 12 hrs |